Los beneficios de vivir el presente, la meditación.

Meditar nos permite desarrollar áreas del cerebro que nos llevan a sentirnos felices

La meditación es una poderosa herramienta, basada en la respiración y atención plena, que no sólo nos ayuda a conectarnos con el presente y todo lo que conlleva, sino que además y creo más relevante,  ayuda al desarrollo de nuestro cerebro de manera integrada, lo que nos predispone inmediatamente a sentirnos en armonía y por lo tanto más felices.

El objetivo principal de la meditación, como muchos piensan,  no es la  relajación, muy por el contrario a la relajación, se trata de un  gran desafío para algunos, que es lograr manejar el  foco de nuestra atención y que no sean los miles de estímulos externos y su intensidad los que la manejen. Ejercitar la capacidad de manejar nuestra atención es la única manera que tenemos de aprender. Cuando  estamos poniendo la atención de manera deliberada en un foco por un tiempo determinado, nuestro cerebro genera un montón de conexiones neuronales que permiten el desarrollo de esa área del cerebro. La falta de manejo del foco de la atención, provoca déficit en el aprendizaje y por lo tanto problemas para lograr metas y objetivos. En el caso de la meditación los estudios han arrojado que su práctica regular, debido a la intensidad de la  actividad cerebral que produce y específicamente  por la práctica de nuestra focalización de la atención,  genera cambios en el cerebro, a toda edad, que nos benefician. Facilitando el desarrollo de las áreas encargadas de habilidades más complejas las cúales no vienen desarrolladas desde el nacimiento y en las que debemos trabajar durante nuestra vida. Algunos ejemplos de estas son el  manejo de nuestros impulsos, permitiendonos aprender a  postergar en pos de algo mejor y la capacidad empática, lo que nos  permite leer de mejor manera las claves no verbales del ambiente,  lo que se traduce principalmente en que seamos capaces de relacionarnos de mejor manera con el mundo.

Por otra parte la meditación al llevarnos a poner el foco de nuestra atención en el aquí y ahora, nos obliga  a prestarle atención al presente. ¡Lo único real es el presente! Y hay que vivirlo a concho y como venga. No digo que planificar el futuro o pensar en el pasado no valga la pena, pero creo que gastamos mucho más tiempo planificando lo que vamos a hacer, pensando en un futuro perfecto (que probablemente nunca llegará) que disfrutando concientemente de lo que significa estar vivo ahora. Disfrutar de cada minuto de nuestra vida, de cada estímulo que percibe nuestros sentidos, de la grandeza y creatividad que existe en la naturaleza, en fin, parar y valorar el presente es parte fundamental de nuestra felicidad y por lo tanto algo esencial que enseñar a nuestros hijos.

Entonces, para que decir lo importante que es este tipo de prácticas en los niños, los que se encuentran en una etapa de desarrollo cerebral muy activa y plástica, donde aprender hábitos saludables, que quedarán plasmados en conexiones neuronales para toda la vida, es una necesidad. ¡Que importante!…Pero al mismo tiempo ¡que difícil! es imaginarse a un niño de dos años (el mío tiene esa edad) sentado en un ejercicio de respiración. Creo que el primer paso es partir por nosotros mismos, siempre es más dificíl enseñar algo que no hemos experienciado o que no sabemos hacer. Y además la manera más eficiente para enseñarle a un niño algo es el modelaje, o sea que nos vea a nosotros haciéndolo.

Para los que les interese partir con este tipo de prácticas de manera paulatina les recomiendo comenzar por la meditación de la respiración. Son 5 minutos en donde cerramos los ojos, nos sentamos en una silla, con los dos pies tocando el suelo y buscamos nuestra respiración: inhalación y exhalación. Concentrándonos sólo en ella, probablemente aparecerán pensamientos, cuando aparezcan tenemos que concentrarnos en gentilmente echarlos de nuestros foco de atención y volver a poner el foco en la respiración. El objetivo no es relajarnos, es manejar nuestro foco de atención. Es bueno hacer este tipo de prácticas ojala una vez al día.

Les dejo un link con las instrucciones para la meditación, es en Inglés, pero es el único que conozco que me atrevo a recomendar. Por eso la explicación anterior.
http://www.drdansiegel.com/resources/everyday_mindsight_tools/
Hacer click: Breath Awarness

En un próximo post abordaré  la meditación con niños y pondré algunas actividades que se pueden hacer en la casa.

Si tienen alguna duda o si les interesa algún tema en particular comenten el post, así yo puedo guiar mis publicaciones.

 

 

8 Replies to “Los beneficios de vivir el presente, la meditación.”

  1. Que buen tema!!

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias!

  2. Buen post!, No es fácil meditar pero hay que perseverar! Tiene muchos beneficios, yo empecé con los 5 minutos que se me hacían eternos y cada vez voy tratando de alargarlo un poco más. Una buena técnica es imaginarse los pensamientos como una nube que vienen, pero hay que saber dejarlos pasar y volver a poner la atención en la respiración. 🙂

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Caro que buena técnica! mil gracias por compartirla.

  3. Gracias por el post!! Buenísimo!! Esperamos el próximo post 🙂

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      gracias!!

  4. Rosario Velasco says: Responder

    Buenísimo tema, yo trato de meditar con Benito (2años) y no me resulta mucho, jaja, así que espero ansiosa el próximo post con los tips de cómo poder meditar con niños.
    Y qué importante es vivir el día a día!

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias Toti! Un abrazo

Agregar un comentario