LLenando la caja de herramientas: Expresión emocional I

Conocer, identificar y expresar emociones, es una de las habilidades básicas que necesitamos los seres humanos para poder vivir de manera estable y tranquila. Es una aptitud que al igual que otras se adquiere en la medida que se nos es enseñada y que se nos permite practicarla.

Es importante tener un lenguaje rico en vocabulario emocional: En la medida que nosotros tenemos la capacidad y el espacio para expresar lo que sentimos de manera libre, estos sentimientos no se convierten en fantasmas que al no ser expresados comienzan a molestar. Por ejemplo un niño que no sabe o no tiene el espacio para expresar la rabia y pena que siente porque acaba de nacer un hermanito y se siente desplazado. Puede generar diversos síntomas, como oposicionismo, hiperactividad, mal dormir, miedos, síntomas físicos: como dolores de cabeza, dolores de guata, etc..

He escuchado varias veces,  papas súper orgullosos porque tienen  hijos “santos”, “es tan bueno, nunca da problemas “.  Muchas veces expresar lo que sentimos y lo que queremos va de la mano de generar conflictos y a veces dar problemas. Y por otro lado, niños súper catetes que  sacan de quicio a sus papas y que generan un mal ambiente en la casa. Probablemente ni los unos ni los otros están pudiendo por diversas razones expresar lo que necesitan y sienten.

Cómo dar espacios de expresión emocional:

  • Primero  les recomiendo  partir enseñándoles  a sus niños las emociones y la correspondiente expresión facial para esa emoción. Existen unas tarjetas de mundito DT “Soy y siento” que son ideales para esto. También existen unas tarjetas de emociones en Inglés de Todd Parr, para mis amigas que viven en USA o en otras partes del mundo, o para los que les interese enseñarle esto a sus niños en Inglés, que son buenísimas.
  • Otra forma de practicar la expresión emocional es preguntar a tus hijos, en el auto, cuando los vas a buscar al colegio o antes de acostarse: cómo se sintieron durante el día. Y a los más chicos preguntarles por  un acontecimiento específico y darles alternativas de emociones positivas y negativas. Si son niños que les  cuesta hablar de las emociones, les podemos decir que elijan una tarjeta para describir como se sintieron. Mi experiencia en la consulta me ha corroborado que a veces los niños no hablan de lo que sienten porque no saben como hacerlo. Pareciera que les da lata, pero una vez que los ayudamos con material concreto lo hacen y tienen mucho que contar.
  • En el caso de niños que se enfurecen por alguna razón, es siempre muy aliviador dejarlos que le peguen combos o patadas a un cojín. O que juntos con la mamá o algún adulto rompan a combos un diario. Es importante explicar que nos estamos descargando de una manera que no nos dañemos a nosotros mismos ni a nadie.
  • Y lo más importante: La manera más eficiente de aprender es por imitación. Todo lo que hagamos los papas es muy significativo para nuestros hijos. Asíque si nosotros tenemos una cultura familiar donde esta permitido expresar sentimientos y lo hacemos en nuestra vida diaria. Probablemente nuestros niños lo van a incorporar con toda la naturalidad del mundo. Los niños tienen un radar especial para captar cuando los papas estamos con algún problema, expresar lo que nos tiene complicados (siempre con criterio) y ocupar el lenguaje emocional va a ser lejos lo más eficiente para el aprendizaje emocional de nuestra familia.

Si alguien tiene alguna opinión, idea o pregunta, siempre es bienvenida. Porfavor comenten…

 

 

 

 

5 Replies to “LLenando la caja de herramientas: Expresión emocional I”

  1. Que tema Igna! Que importante es aprender a expresar las expresiones! Tomé nota para aplicarlo en unos meses más

  2. Que seca, muy bueno!!
    Por mi parte creo que el mundo interno de las emociones humanas se relaciona con nuestro inconsciente y como dices en ocaciones actuamos de determinadas maneras por algo que nos sucedió.
    Y más allá de pensar en lo que nos esta sucediendo creo que hay que tratar de Sentir lo que me pasa en esa situación y así verbalizarlo o expresarlo con el arte por ejemplo. La emoción ligada al corazón y no a la razón.
    Besos hermanita!, sigue escribiendo de estos temas que son tan importantes.

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Que buen comentario!! Un abrazo y un beso

  3. Me encantó el tema Igna! Yo he usado mucho el libro “El monstruo de las emociones”. Salió una versión con relieve del libro que es súper bonito y llamativo. La Amalia aprendió a distinguir las principales emociones leyéndolo y ahora jugamos a hacer la mímica.

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Que buen dato!!! Voy a buscarlo de todas maneras.. mil gracias

Agregar un comentario