Expresión emocional II: “El monstruo de colores”

Hoy día tenía que ir al jardín de león a contarle a los niños en que consistía mi profesión. Nunca le he contado a León que es lo que hago en la “Piscina” (como el le dice a la oficina), siempre he tenido la fantasía de que si sabe lo que hago, probablemente querrá irse conmigo a trabajar. Estuve dándole vueltas toda la semana qué actividad hacer, que fuera entretenida y fácil para los niños de entender.

Leerles un cuento me parecía lo más apropiado, ¿pero cuál? Tengo un sin número de cuentos para diferentes edades que tratan de manera directa e indirecta las posibles problemáticas que pudiera tener un niño que llega a mi consulta. Celos por el nacimiento de un hermano, divorcio, maltrato, etc… Pero ninguno me convencía.. Fue ahí cuando me acorde que una de mis amigas psicólogas me habían comentados acerca de un libro “El monstruo a colores” que al parecer era buenísimo. Cosa que corroboré y fue un éxito en la actividad del jardín.

” El monstruo a colores” esta escrito por la Autora española  Anna Llenas.  Creo que este libro realmente puede resumir, de manera brillante, una de las cosas mas importantes que hacemos los psicólogos : El trabajo con las emociones.

A grandes rasgos habla de la importancia de conocer e identificar emociones. Qué es importante de esto:  Los niños necesitan dar forma por medio del lenguaje a lo que les pasa a nivel emocional. Lo anterior permite que conozcan, identifiquen y ordenen las emociones en la mente. Y así evitamos que terminen sintiéndose invadidos por esta confusión, lo que  provoca que el control de impulso baje y que aparezcan conductas como el pegar, morder, hacer pataletas, etc…

Este libro habla de un monstruo que esta confundido porque sus emociones están desordenadas, entrelazadas “hechas un lío”, fuera  del frasquito que les corresponde a cada una. Revisa la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. Y propone meterlas cada una en su  frasquito para que el monstruo vuelva a sentirse tranquilo.

Buenísimo libro y muy recomendable para trabajar en la casa el desarrollo emocional en niños de todas las edades.

Les dejo un link para que puedan ver el libro. A mi me fascinó la versión con pop up.

Se puede encontrar en las librerías, aunque es bien popular asíque hay que andar atentos.

 

 

 

Agregar un comentario