La adquisición del lenguaje y el desarrollo emocional – 4 ideas para prevenir y actuar

“Haz visto algún niño que llegue a los 15 sin saber hablar”

Nada más aliviador que  pensar que a pesar de que nuestros niños no están logrando como “se debería” los hitos del desarrollo, igual en algún momento adquirirán la habilidad  y esta preocupación será parte del pasado. Pero ojo, a veces estas frases que nos ayudan a bajar nuestras exigencias o calmar nuestras ansiedades, se pueden convertir en un arma de doble filo.

La idea no es que nos convirtamos en detectives privados,  con un manual para ir chequeando si nuestros niños logran o no lo esperado. Pero si creo que es importante estar atentos a las dificultades que van surgiendo en la vida de nuestos hijos y mirar el sentir de ellos en estas situaciones.

Es muy común que se vea una diferencia grande en los niños entre 1,5  y 3 años en la adquisición del lenguaje. Algunos hablan súper bien y otros les cuesta muchísimo. El no poder expresar lo que querien y necesitan, es una de las fuentes mas grandes de frustración en los niños pequeños. Muchos problemas de conducta, como el pegar o morder  a otros niños,  viene de esta incapacidad para comunicar.

¿Porqué el no poder comunicar es un problema emocional?

Piensen en ustedes mismos tratando de decir que es lo que quieren y no poder hacerlo. Probablemente el sentimiento mas suave que aflorará será la impotencia y luego una seguidilla de emociones que  no terminarán bien.

La imagen más concreta que se me viene a la cabeza es cuando  tratamos de comunicarnos con una persona poco empática. Que no es capaz de tomar nuestros argumentos, sentimientos, pensamientos,etc…  sólo le importa su punto de vista de la situación. Intentamos comunicarnos, pero es cómo si la persona que tenemos adelante fuera un frontón impenetrable que no acoge lo que nosotros intentamos decir y nos devuelve algo que no nos tranquiliza, si no más bien nos enoja más.

Pensarán que es exagerado… pero lo mismo le sucede a los niños que no saben hablar. Es muy dificíl entender lo que quieren o necesitan.  El problema aparece cuando se encuentran en ambientes donde la atención no estas 100% puesta en ellos, donde no esta disponible la persona más cercana que es el capaz de entender lo que quiere comunicar. Entonces tienen que  valerselas por sí mismos, pero no tiene todas las herramientas para hacerlo, estan en desventaja. Probablemente les sucederá esta sensación de frontón con el otro, lo que los hará sentir mal y reaccionaran, mordiendo, pegando, haciendo pataleta,etc…

¿Qué hacer?

Estar atentos, es la clave. Como he escrito otras veces la conducta de los niños es su lenguaje y nos muestra directamente su mundo emocional. Es importante pedir ayuda cuando veamos a nuestros hijos complicados, comportandose de manera agresiva, con mas pataletas o haciendo cosas que no solian hacer.

Respecto al lenguaje estos son mis consejos:

  1. Poner atención a cuanto estamos estimulando  lo verbal: Leer cuentos, ayuda mucho a la adquisición del lenguaje.
  2. Dejar  a los niños  practicar las habilidades que queremos que desarrollen.  A veces los adultos queremos proteger o a veces simplemente estamos tan apurados,  que no le damos el tiempo que necesitan  los niños para hablar  y preferimos adivinar lo que quieren. No anteponerse a todas sus necesidades y dejar que expresen lo que necesitan.
  3.  En caso de notar una dificultad mayor. Pedir ayuda a algún profesional experto en lenguaje. Fonoaudiologo o psicopedagogo de lenguaje. No necesariamente para tratamiento, pero idelamente  partir  evaluando.
  4. Si es un niño en edad de ir al jardín y vemos que se frustra mucho porque no ha adquirido el lenguaje. Quizá es mejor ver la posibilidad de participar en un play group o jardín infantil.  Donde el número de niños por adulto sea menor. Así por un lado práctica el lenguaje al necesitarlo para el contacto con otro y al mismo tiempo nos aseguramos que va a tener la atención que necesita, la que probablemente sea mayor en comparación a un niño que se maneja mejor en el lenguaje.

Es importante estar atentos a las dificultades que van teniendo nuestros niños. No relajarnos ante la idea de que si o si adquirirán en algún momento el lenguaje. Ya que para ese entonces, vamos a tener un niño con la etiqueta puesta de agresivo. Con una autoestima disminuida y un sentido de comunidad mermado, ya que va a haber tenido muchas experiencias negativas que le reafirmaran que las personas no quieren ayudarlo o atenderlo.  Lo que finalmente se convertirá en un problema mucho mayor para un sano desarrollo emocional.

Quiero dejarles el mensaje de que no porque hayan cosas que sean comúnes en los niños en esta etapa o en otras, deja de ser una situación a la que debemos dejar de poner atención y hacer algo para manejar el problema de la mejor manera posible.

 

4 Replies to “La adquisición del lenguaje y el desarrollo emocional – 4 ideas para prevenir y actuar”

  1. Buenísimo!

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias Fran!

  2. Muy claro. Gracias!

  3. Muy bueno Ignacia! Besos

Agregar un comentario