Aprendiendo de otras culturas: La dependencia primer paso a la independencia

independencia, regulacion emocional, niños

 En el último año y medio he estado viviendo en San Diego, Estados Unidos, rodeada de gente de diversas culturas, especialmente de origen oriental. Después de pasar interminables horas en los distintos parques, jugando con León, mi hijo y hablando con las mamás de los otros niños, me he ido dando cuenta que nuestra cultura mas occidentalizada, valora muchísimo la autonomía temprana de estos. Mientras más rápido nuestros niños puedan ir al baño solos, jugar solos, comer solos, dormir solos , etc. Mejor va ser nuestro hijo y nosotros exitosos padres a las ojos de los demás. Las culturas orientales por su parte, China, Japón, Korea del sur,India etc. no pretenden, ni promueven la autonomía de sus hijos a tan temprana edad. Ven la dependencia hacia ellos como parte esencial de la crianza y algo necesario para el desarrollo sano de sus niños. Les cuento una anecdota, que ilustra esta idea perfectamente:  una vez que llovía en San Diego invite a mi amiga Japonesa, Mayuko, a venir en la tarde a mi casa con su hijo de mas o menos la misma edad que el mio a jugar, cuando llego, le mostré mi casa, que obviamente era igual a la suya porque vivimos en el mismo condominio universitario. Pero la curiosidad al entrar a la casa de alguién de otra cultura, hace que quieras mirar todo. Al entrar en la pieza de León, no podía entender qué era la cuna. Y yo al principio no entendía qué era lo que no entendía! ¡Cómo podía ser que nunca hubiese visto una!. Y fue ahí cuando Mayuko me contó, que ella y su marido dormían con su hijo en la misma cama y me explico que era un tradición cultural y que su hijo Hero probablemente dormiría con ellos hasta los 6 años. Desde mis creecias culturales, me era deficíl entender lo que estaba escuchando, Y a medida que se desarrollaba la conversación me podía dar cuenta que a ella le estaba pasando los mismo.

Siguiendo en la línea de los comentarios que muchas veces escuche en reuniones de mamás de nuestra cultura o consejos de alguien mayor que quería ayudarme en mi tarea de crianza, tipo: “Que desde chiquitito no se acostubre a los brazos” “Que llore no más, si no va a aprender a manipularte y va a ser muy mamón”… Entonces estos niños orientales debieran ser mucho mas mamones, en coloquial chileno  y dependientes de sus padres pero la verdad es que uno los observa en los parques, en los cumpleaños, en las invitaciones a jugar y te das cuenta de que exploran el mundo de manera segura e independiente, difícilmente los vas a ver haciendo una pataleta, las mamas no se ven cansadas ni dicen estarlo, son niños que se ven contentos y con ganas de conocer el mundo. Estoy segura que si dieran el exámen de admisión en cualquier colegio en Chile seguro pasarían los criterios de autonomía e independencia correspondiente a su edad. Entonces, la idea de que el logro de la autonomía y por lo tanto el exito en la vida, va directamente relacionado con enseñar a tus hijos a ser independientes desde el día del nacimiento,despúes de esta experiencia de dos años entre miles de mamás con ideas de crianza diferentes, me dice que no és así. .

Viendo a estas mujeres orientales, a sus hijos y su estilo de crianza, se me prendieron un montón de ampolletas en mi cabeza. La tendencia en psicología infantil, sobre todo en primera infancia, que tanto había estado investigando, apoya este tipo de prácticas. Y yo estaba viendo los resultados con mis propios ojos.

Se ha ido demostrando que los niños para lograr efectivamente tareas del desarrollo, como la autonomía e independencia, necesitan estar desarrollando al mismo tiempo un montón de habilidades y nosotros los adultos somos parte de esa ecuación. Esta ecuación en la que estamos los padres, de una determinada manera, ayudando a nuestros hijos a desarrollarse integramente, se llama Apego seguro. Este tipo de apego tiene  carácteristicas que vale la pena revisar. En este articulo me gustaría  centrarme  soló en una y  que creo es la más importantes a desarrollar. Esta es la capacidad que tiene  el niño para regular sus emociones, ¿qué significa esto? La mejor explicación que he encontrado de este proceso y de la importancia que tiene para el desarrollo, corresponde a un psiquiatra Estado Unidense llamado Daniel Siguel(muchos otros psiquiatras también lo han dicho, pero esta explicación es la que me hace más sentido) [1](2011), el nos dice que cuando nuestros niños están enojados, molestos o tristes, necesitan compartir esa información y energía que para ellos es confusa con alguien que tenga las capacidad de tomarla y devolverla ordenada de manera que el pueda tolerarla. Este proceso en el que dos mentes se encuentran permite al niño ir desarrollando la capacidad de autorregulación emocional y al mismo tiempo va permitiendo acrecentar el sentirse querido y seguro. ¿Y cómo se logra este proceso? Siguel (2011) enfatiza que este otro debe tener una respuesta sensible, donde el lenguaje no verbal adquiere tanta importancia como el lenguaje verbal. Es decir, una expresión en la cara acorde a la situación, un tono de voz, postura, gestos, timming adecuado y contacto visual. 3Los niños muchas veces están tan molestos o son tan pequeños, que el lenguaje verbal no es lo más adecuado, pero no pierden su expertice en leer claves no verbales, lo que les permiten captar el contenido e ir construyendo estas conexiones neuronales que van a ir permitiendo la capacidad de autorregulación emocional. En los niños mas pequeños toma aún más importancia como parte del lenguaje no verbal, el contacto físico, ya que para lograr el proceso de regulación emocional, necesitan sentir lo que no pueden entender por medio del lenguaje.

Entonces, que importante es tener a un otro presente para poder llevar a cabo este proceso, si dejamos a nuestros niños solos en los momentos difíciles en busca de el logro de la autonomía ¿cómo van a adquirir esta capacidad?

Para mi esta fue la luz en mi camino de crianza, para que mi hijo sea capaz de lograr las metas del desarrollo y mas importante sobrellevar los problemas de la vida, necesita haber adquirido la capacidad de autorregulación emocional y para eso me necesita a mi, a su papá, a su abuela, a su profesora del jardín, a cualquier otro que sea capaz de conectarse adecuadamente con él en los momentos complicados, que lo guíen, lo hagan sentirse seguro y no lo abandonen en los momentos de dificultad. Y es este proceso, el que por tradición cultural, probablemente hacen las madres de los niños orientales sin siquiera saberlo, al no empujar la independencia y la autonomía, al dejar que la dependencia marque su curso y comience a retirarse de manera natural.

[1] Sieguel Daniel (2011), “Mindsight : The new science of personal transformation”, Bantam Books: United States of America.

3 Karp Harvey (2008) “The happiest toddler on the block”, Bantam Books: New York.

18 Replies to “Aprendiendo de otras culturas: La dependencia primer paso a la independencia”

  1. Esto es muy interesante e inspirador ! Estoy con ganas de más artículos 🙂

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Maja I Love your spanish!! Thanks for teach me everything about blogging and give me the confidence i needed to do this…

  2. Ignacia, qué buen post! Mi guagua no conoce la cuna, jajaja. Duerme conmigo desde que nació (1.1 años) y sigue tomando papa. Te mueres como me han criticado, aconsejado y comentado mil veces que la estoy malcriando o que no la voy a poder sacar nunca más de mi cama, que no la tenga en brazos todo el día, que mi leche ya no la alimenta, etc. Pero hasta ahora he seguido mi intuición y hecho oídos sordos al resto y hemos andado increíble. Tengo una guagua súper sana y feliz y yo también lo estoy.

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Sole que rico saber de ti y de tu guagua. A veces es dificil ir contra la corriente y los comentarios de los demás nos insegurizan, lo importante es tomar lo que nos haga sentido de esos comentarios y el resto dejarlo pasar. Mil gracias por compartir en este blog tu experiencia.

  3. Que buen artículo! Estoy 100% de acuerdo! Sigue escribiendo porfa!

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias!!

  4. Rosario Velasco says: Responder

    Buenísimo post! Estoy ansiosa esperando el próximo!

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias!!!

  5. Hola Ignacia!
    Lo compartió la Toti Velasco en facebook. Lo leí, me encantó.
    Siempre estoy leyendo artículos y reportajes de crianza con apego seguro,lo que me gusta de tu post, es que está escrito de una manera cotidiana, cercana y fácil de entender.
    Porfa sigue haciéndolo!
    un abrazo

  6. Hola Ignacia!
    Lo compartió la Toti en facebook, lo leí, me encantó.
    siempre estoy leyendo artículos de crianza con apego seguro. lo que me encanta de tu post, es que esta escrito de manera cotidiana, cercana y fácil de entender.
    porfa sigue haciéndolo!
    un abrazo

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias Sophie!

  7. Hola ! Me encanto lo que escribiste ! Muy cierto , nuestra cultura está llena exigencias hacia uno como madre y a nuestras guaguas!! Como que camine luego ! Hable altiro ! Coma comida entera sin nisiquera tener sus muelas !! Yo creo que lo mejor es criar con tus instinto y que tu hijo se desarrolle a su tiempo no el tiempo que espera el resto ! Hay una pediatra húngara que llama emmi pickler que tiene toda una teoría del desarrollo que es muy buena !! Quizás te puede interesar .
    Gracias por el post !

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias Isidora por tu comentario y por tu dato!

  8. Hola Ignacia!!!! Qué buen artículo!! Me hace demasiado sentido! Me gusta que exista una teoría que avale algo que he ido sintiendo e intuyendo sin mucha seguridad! Felicitaciones por el blog!! Un abrazo y nos vemos cuando vuelvas!!

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias por este comentario Paula! que rico verte!

  9. Felicidades Ignacia!!! Me encantó!!! 😘

    1. ignaciawood@gmail.com says: Responder

      Gracias!

  10. Muy interesante, gracias!

Agregar un comentario